jueves, 9 de febrero de 2012

Ejercicio 4. Comentario de texto.




El eclipse




El autor hispanoamericano de este relato corto es Augusto Monterroso, un hondureño del siglo XX que destaca por sus breves relatos, como el famoso microrrelato Cuando me desperté el dinosaurio seguía allí.




El eclipse trata de un fraile que se pierde en la selva de Guatemala. Éste se siente totalmente perdido y cree que no saldrá vivo de ella. Mientras sus pensamientos se encuentran en la poderosa y añorada España, se queda dormido. Al despertarse se encuentra preso de unos indígenas que lo han depositado sobre un altar . Es en ese momento cuando Fray Bartolomé se da cuenta de que va a morir. En su intento de lucha por la supervivencia se acuerda de que ese día había un eclipse total de sol y , creyendo que ellos no lo sabían, les dijo en su misma lengua que si lo mataban el sol se oscurecería. Poco después, el cuerpo sin vida del fraile se encontraba sobre la piedra de los sacrificios mientras los indígenas pronunciaban las fechas de los eclipses lunares y solares a modo de ritual.




La estructura del relato se encuentra dividida en tres partes : el planteamiento, que se da en los primeros párrafos y coincide con la presentación de los personajes ( Fray Bartolomé y los indígenas ) , el nudo situado en los cuatro párrafos siguientes en los que el fraile idea la manera de salir vivo y el desenlace situado en el último párrafo contiene el final de la història, nos explica como acaba. Se trata de una estructura lineal ya que no presenta variaciones.




Está narrado en tercera persona y el narrador es externo omnisciente.




Sólo aparecen dos personajes : en primer lugar, el protagonista, Fray Bartolomé Arrazola, es un personaje redondo porque evoluciona durante el relato. En segundo lugar, el grupo de indígenas es un personaje plano que representa a un colectivo.




La historia está ubicada en la selva de Guatemala , en el siglo XVI y la acción se da a lo largo de unas horas.




Finalmente, el autor explica con claridad todo lo que sucede. Es un relato muy potente y, a pesar de su brevedad, mantiene la tensión hasta el final. Tan solo aparece un pequeño diálogo en el momento de máxima tensión. Es un final cerrado y sorprendente. Es increíble la capacidad de síntesis del autor. Por otro lado , es capaz de recrear en muy pocas líneas el ambiente asfixiante de la selva, la crueldad extrema de los rituales mayas ; pero sobre todo el abismo que separa las dos culturas: la concepción indígena del mundo y la cristiana.




1 comentario:

  1. El comentario es muy completo. Está muy bien. La nota de este ejercicio te la daré en clase.

    ResponderEliminar